Maximino Cerezo Barredo, Pintor de la Liberación     





QUÉ BIEN QUE AHORA SÍ SE HABLA DE ESO

Martes 21 de marzo de 2017

Carlos Pérez Barrera, Pbro.

 

Este martes tuvimos los sacerdotes reunión de formación permanente. El tema era la pederastia clerical. El expositor, un miembro de nuestro presbiterio de Chihuahua, el p. Daniel Portillo, que ahora está en la Universidad Pontificia de México, en la ciudad de México.

En este tema se habló ya con claridad de que efectivamente se dieron y se siguen dando los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos. Nos costó mucho trabajo aceptar que en nuestro seno se dieran esas cosas que contradecían intrínsecamente nuestra misión. No costó aceptar que hubo cerrazón de ojos, falsos respetos humanos, encubrimiento, complicidad, mentalidad clericalista. Al estar escuchando esta exposición tan claridosa, de un problema muy viejo, tristemente hay que decirlo y que apenas hace unos 40 años se destapó, con las consiguientes resistencias de quienes dirigían la Iglesia universal y las iglesias locales, yo pensaba a cada momento en la manera como abordamos, como presbiterio y como Iglesia diocesana, el problema que tuvimos hace casi 14 años (que desgraciadamente no fue el único). Con cuánta opacidad se manejó. Cómo sufrimos algunos el hostigamiento no sólo del obispo, hasta amenazas de castigo canónico, sino también el hostigamiento de algunos miembros del presbiterio y el silencio de los demás.

Hoy se habla de castigo a los culpables, porque nuestra realidad ya no la podemos seguir negando. Se ha castigado removiendo a algunos obispos encubridores. Lo que no se ha hecho es castigar a todos los cercanos que ayudamos con nuestro silencio tan anticristiano a que las cosas no se abordaran con más valentía a favor de las víctimas.

Yo quisiera que fuéramos, ahora que estamos en cuaresma, lo suficientemente humildes para aceptar el papel tan cobarde que jugamos en aquel entonces, y que si no cambiamos, lo seguiremos jugando en adelante.

 

 

Copyright © 2018 www.iglesiaenchihuahua.org by xnet.com.mx
Mapa del Sitio | acceso |