QUÉ BIEN QUE AHORA S脥 SE HABLA DE ESO

Martes 21 de marzo de 2017

Este martes tuvimos los sacerdotes reuni贸n de formaci贸n permanente. El tema era la pederastia clerical. El expositor, un miembro de nuestro presbiterio de Chihuahua, el p. Daniel Portillo, que ahora est谩 en la Universidad Pontificia de México, en la ciudad de México.

En este tema se habl贸 ya con claridad de que efectivamente se dieron y se siguen dando los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos. Nos cost贸 mucho trabajo aceptar que en nuestro seno se dieran esas cosas que contradec铆an intr铆nsecamente nuestra misi贸n. No cost贸 aceptar que hubo cerraz贸n de ojos, falsos respetos humanos, encubrimiento, complicidad, mentalidad clericalista. Al estar escuchando esta exposici贸n tan claridosa, de un problema muy viejo, tristemente hay que decirlo y que apenas hace unos 40 a帽os se destap贸, con las consiguientes resistencias de quienes dirig铆an la Iglesia universal y las iglesias locales, yo pensaba a cada momento en la manera como abordamos, como presbiterio y como Iglesia diocesana, el problema que tuvimos hace casi 14 a帽os (que desgraciadamente no fue el 煤nico). Con cu谩nta opacidad se manej贸. C贸mo sufrimos algunos el hostigamiento no s贸lo del obispo, hasta amenazas de castigo can贸nico, sino también el hostigamiento de algunos miembros del presbiterio y el silencio de los dem谩s.

Hoy se habla de castigo a los culpables, porque nuestra realidad ya no la podemos seguir negando. Se ha castigado removiendo a algunos obispos encubridores. Lo que no se ha hecho es castigar a todos los cercanos que ayudamos con nuestro silencio tan anticristiano a que las cosas no se abordaran con m谩s valent铆a a favor de las v铆ctimas.

Yo quisiera que fuéramos, ahora que estamos en cuaresma, lo suficientemente humildes para aceptar el papel tan cobarde que jugamos en aquel entonces, y que si no cambiamos, lo seguiremos jugando en adelante.