JUEVES SANTO, 13 abril 2017

Nuestras misas, 驴rememoran la 脷ltima Cena de Jes煤s?

Carlos Pérez B., pbro.

Estamos haciendo memoria, celebrativamente, de la 煤ltima cena de Jes煤s con sus disc铆pulos y ap贸stoles (disc铆pulos misioneros como nos llaman ahora nuestros obispos en Aparecida). Ésta fue la primera Misa que se celebr贸 en el mundo (y en realidad es la 煤nica, la que celebr贸 Jesucristo en la cruz y anticipadamente en esa cena). Ah铆 parte nuestra celebraci贸n dominical. Es la manera como nosotros nos sentamos a su mesa, como recibimos su Cuerpo y su Sangre. Ha cambiado mucho, desde aquel entonces, la manera de celebrar la Misa o 脷ltima Cena de Jes煤s. Muchos quisiéramos que se volviera a parecer, en su forma externa, a la cena de Jes煤s, seg煤n cualquiera de los cuatro evangelios, con creatividad pero también con fidelidad a la voluntad de Jes煤s. Un d铆a llegar谩 en que nos sentemos o reclinemos como verdaderos disc铆pulos de Jes煤s.

Actualmente tenemos estas deficiencias (anoto s贸lo algunas en las que podemos cambiar):

Cada domingo asiste, en nuestra di贸cesis, un promedio de 10% de los cat贸licos. En aquel tiempo, el d铆a que Jes煤s resucit贸 y se encontr贸 con los ap贸stoles, s贸lo faltaba Tom谩s.

Tenemos un conocimiento muy pobre de la Sagrada Escritura, por lo que las lecturas las escuchamos de manera ajena o lejana, no caen en terreno cultivado.

En el momento de la consagraci贸n apenas nos estamos catequizando,  para vivir intensamente ese momento, tanto ni帽os como adultos.

Comulga, en nuestro medio, aproximadamente la mitad de los que est谩n en Misa. Lo podemos ver de dos maneras: que nos falta mucho para que todos participemos tomando sacramentalmente a Jes煤s, o también con mirada optimista, que hemos estado creciendo, porque hace unas dos o tres décadas el porcentaje era mucho menor, o antes del concilio no se daba la comuni贸n en todas las misas, y por eso los cat贸licos no ten铆amos la costumbre de hacerlo.

La Misa en ocasiones es el 煤nico referente de nuestra religiosidad: por eso hablamos de los que asisten todos los domingos y los que asisten de vez en cuando. Nuestra vida cristiana no puede reducirse a la Misa dominical. La caridad, el amor, el servicio, por ense帽anza de Jes煤s, es el criterio de verdad de nuestra religi贸n. As铆 lo vivi贸 nuestro Se帽or para con los enfermos, los pobres, con todas las gentes; lo hemos escuchado hace un momento en el evangelio seg煤n san Juan: el lavatorio de los pies no fue algo secundario o accesorio en esta cena sino la expresi贸n de lo que fue toda su vida. En esto hay mucho camino que recorrer, para llegar a ser una Iglesia (en cada uno de sus miembros) 鈥榮amaritana鈥, servidora, una iglesia compasiva.

驴Somos una comunidad fraterna seg煤n el mandamiento nuevo que nos dej贸 Jes煤s nuestro Maestro? Al menos s铆 nos llevamos bien, nos saludamos, nos respetamos. Dicen algunos, de los que no vienen, que no vienen porque somos muy criticones, pero yo les digo que no es cierto. Esas cr铆ticas o recortes no son importantes. Los falsos que se levantan en la calle, en el trabajo, en otros ambientes, esos s铆 hacen da帽o.

Nos falta irnos integrando en peque帽as comunidades de vida cristiana para vivir el amor fraterno de manera efectiva. También en esto nos falta mucho camino por recorrer.