驴CU脕L ES LA BUENA NOTICIA PARA ESTE MUNDO?

Domingo de resurrecci贸n, 16 abril 2017

Carlos Pérez B., pbro.

Todos los domingos nos reunimos los cat贸licos para celebrar la resurrecci贸n y la vida plena que Dios derrama sobre todos nosotros y sobre nuestro mundo por medio de su Hijo Jesucristo. De una manera especial lo hacemos ahora, después de haber celebrado la vigilia pascual.

Jesucristo es la vida del mundo, lo celebramos con profunda convicci贸n.

Lit煤rgicamente hoy es domingo de resurrecci贸n. Pero si lo decimos as铆, escuetamente, como que no somos precisos al expresar lo que en realidad estamos celebrando, viviendo, creyendo y testimoniando. Cristo muri贸 en una cruz y resucit贸 al tercer d铆a. No podemos separar ambas cosas porque estar铆amos tergiversando la obra de Jes煤s. Ni siquiera podemos dejar atr谩s o en el olvido sus milagros y sus ense帽anzas en Galilea. Es m谩s, ni tampoco podemos pasar por alto toda la encarnaci贸n del Hijo de Dios. La fiesta de hoy, que adem谩s se prolonga todos los d铆as de la cincuentena pascual, y en realidad todos los d铆as de nuestra vida y de nuestra historia, es la celebraci贸n de esos treinta y tantos a帽os que Jesucristo vivi贸 en su vida mortal, una vida que es gloria y salvaci贸n para toda esta humanidad.

Los santos evangelios, mientras que nos cuentan con m谩s lujo de detalle la pasi贸n y muerte de Jes煤s, no hacen lo mismo con su resurrecci贸n. De su pasi贸n y muerte nos dan cuenta de la traici贸n de Judas, de las negaciones de Pedro, de la 煤ltima cena y las ense帽anzas que no dio en ella, del abandono de los disc铆pulos, de los dos juicios que se le siguieron en casa de Caif谩s y en el palacio de Pilato, de las burlas, de los azotes, nos dicen que muri贸 como a las tres de la tarde, de sus 煤ltimas palabras antes de morir, de los malhechores crucificados junto a él, para hacernos ver que el que estaba en medio de ellos igualmente lo era. Pero en cambio, de su resurrecci贸n no nos dicen ni la hora ni el modo como se levant贸. Los evangelistas, o mejor dicho, las comunidades cristianas, s贸lo nos dejan el testimonio del encuentro con el Resucitado. Cada uno de los cuatro evangelios nos platica a su modo la experiencia que tuvieron de ese o esos encuentros. Los relatos de la resurrecci贸n no son la cr贸nica a secas de los acontecimientos, sino la vivencia personal que los ha impactado.

El relato de san Mateo tiene esta particularidad. Cuando se produjo el terremoto y que el 谩ngel hizo rodar la piedra para luego sentarse sobre ella, ya Jes煤s hab铆a resucitado con anterioridad. No fue ése el momento de su resurrecci贸n. El 谩ngel no baj贸 para levantar a Jes煤s, sino para dar testimonio de su resurrecci贸n, y para darles un recado sumamente importante y revelador. Les dijo a las mujeres, que en el caso de Mateo eran solamente dos: Mar铆a Magdalena y la otra Mar铆a: "vayan de prisa a decir a sus disc铆pulos: 鈥楬a resucitado de entre los muertos e ir谩 delante de ustedes a Galilea; all谩 lo ver谩n鈥 鈥. Y lo mismo ratifica Jes煤s resucitado que les sale al encuentro: "Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea. All谩 me ver谩n鈥.

驴Qué significa esto? Que al Resucitado hay que buscarlo y encontrarlo en Galilea. 驴Por qué en Galilea? Porque en Galilea encontramos esa preciosa vida encarnada del Hijo de Dios, ah铆 est谩n todos esos a帽os vividos entre nosotros, su encarnaci贸n en Nazaret, su serm贸n de la monta帽a, su llamado continuo a seguirlo, sus milagros realizados en los enfermos, el pan distribuido a las multitudes, su pesca milagrosa, también sus conflictos con los notables de los jud铆os, ah铆 en Galilea nos encontramos con la vida nueva que hizo surgir en nuestros 谩nimos, la alegr铆a, la esperanza, la fe y la confianza en ese Dios Padre que él nos revel贸 e hizo germinar en nuestros corazones. En Galilea nos tom贸 para sanarnos de ra铆z, para sanar a toda esta humanidad. Nos tom贸 con sus manos creadoras y recreadoras para regenerar nuestras roturas, nuestras heridas y marcas de muerte. Ése mundo fant谩stico es Jes煤s en Galilea. Galilea es todo nuestro mundo si Jes煤s sigue actuando y dando vida.

Cuando nosotros salimos a dar testimonio del Resucitado, no nos encerramos en una frase vac铆a: 鈥楯es煤s resucit贸鈥, sino que con toda nuestra vida, con la fuerza vivificadora del Resucitado trabajamos para levantar a este mundo nuestro que yace entre los muertos. En Jes煤s, Dios pronuncia su sentencia de vida sobre esta humanidad, es la buena noticia de la que somos portadores con todo nuestro ser.