OBRAS SON AMORES

6┬║ domingo de pascua. 21 mayo 2017

Carlos Pérez B., pbro.

Comentaba el domingo pasado que volvemos a sentarnos a la mesa de Jes├║s, su ├║ltima cena con los disc├şpulos, con una mirada y un esp├şritu pascual. Jesucristo ha resucitado, y con esa luz de vida nueva volvemos a esta cena para comprender un poco mejor lo que Jes├║s nos hab├şa ense├▒ado. Seg├║n san Juan son muchas las cosas que Jes├║s comparti├│ con nosotros en esa cena. Cinco cap├ştulos dedica este evangelista al momento de la ├║ltima cena, v├şspera de su muerte en la cruz, cargados de muy variadas ense├▒anzas, muy fuertes por ser mensajes de despedida. Si me permiten poner un ejemplo vulgar, en aquel momento hicimos lo que las vacas, nos aturramos de alimento para luego sentarnos a rumiar pausadamente esa cantidad de ense├▒anzas que nos regal├│ el Maestro. Y con esta intenci├│n lo hacemos con frecuencia, porque Jesucristo contin├║a aliment├índonos con su Palabra y con toda su Persona, que lo quiere hacer con todo nuestro mundo.

Hoy Jes├║s nos dice algo fundamental: "si me aman, cumplir├ín mis mandamientos". ┬┐Por qué nos dice esto? Porque es muy f├ícil hablar de amor, como lo hace todo mundo, en la casa, en la calle, en la tele, en las canciones. Y nosotros nos hacemos parte de esas frases bonitas pero baratas, vac├şas. Es f├ícil decir 'te amo', aunque con ello se exprese un sentimiento sumamente superficial, que muy pronto se puede volver indiferencia o hasta odio.

As├ş nosotros, con qué facilidad le decimos los cat├│licos a Jes├║s que lo amamos, que él es lo principal, que él es todo. Pero detr├ís de nuestras palabras puede haber un gran vac├şo. ┬┐C├│mo dices que amas a Jes├║s si tu vida, de manera real y efectiva, est├í puesta en la tele, en el dinero, en tus diversiones, en tu materialismo, en tus placeres? A eso le dedicas tu tiempo y tus energ├şas, ah├ş est├í tu coraz├│n y eso es el objeto de tu amor.

Seamos sinceros. A Jes├║s no lo enga├▒amos. Por eso lo repite: "El que acepta mis mandamientos y los cumple, ése me ama". ┬┐Cu├íles son los mandamientos de Jes├║s? En la ├║ltima cena nos ha ense├▒ado que su mandamiento nuevo es que nos amemos los unos a los otros como él nos ha amado. Lo leemos en Juan 13,34 y en 15,12. Pero sabemos bien que sus mandamientos son en realidad los cuatro evangelios en su conjunto. Habr├şa que preguntarnos, ┬┐aceptas los cuatro evangelios? ┬┐Aceptas el amor a los enemigos, el amor a tu pr├│jimo, el amor a Dios por encima de todos los dem├ís amores? ┬┐Aceptas perdonar hasta 70 veces siete? ┬┐Aceptas que felices son tanto los pobres como los pobres en el esp├şritu? ┬┐Aceptas la pobreza y el despojo de Jes├║s? ┬┐Aceptas la salvaci├│n y la gracia de Dios en este galileo artesano de Nazaret? ┬┐Aceptas todas sus llamadas a la conversi├│n, aceptas todas sus llamadas de atenci├│n? Etc., etc.

El amor no es una frase hueca. El amor es una realidad tanto hacia Jes├║s como entre nosotros. El amor, aceptemos también esto de parte de Jes├║s, el amor no es cosa de nosotros, el amor es un don que nos viene del Padre. Nosotros no amamos a nuestros hermanos porque seamos la octava maravilla del mundo. Humildemente debemos de reconocer que el amor nos viene de Dios, y amamos porque estamos en la obediencia de ese amor que recibimos gratuitamente. Amamos a los m├ís pobres y desamparados de este mundo, no como un mérito nuestro, sino como una gracia de Dios.

Agradezcamos este inmenso don de Dios en la Misa a la que asistamos.