SEAMOS DISC脥PULOS DE JES脷S

Domingo de la ascensi贸n del Se帽or. 28 mayo 2017

Carlos Pérez B., pbro.

Estamos celebrando la plenitud de la vida terrena de Jesucristo, su eternidad junto al Padre, su comuni贸n sempiterna, su presencia permanente entre nosotros. Lo de Jes煤s es un misterio que no podemos expresar con nuestras categor铆as humanas: san Lucas, tanto en su evangelio como en el libro de los Hechos, habla de un subir a los cielos, y as铆 le llamamos a esta celebraci贸n: la ascensi贸n del Se帽or. San Mateo, por su parte, y el primer final de san Marcos, as铆 como san Juan, no hablan de subida. El pasaje de san Mateo que hemos proclamado hoy habla m谩s bien de un nuevo tipo de presencia de Jes煤s entre los suyos. Total, que la liturgia sigue cronol贸gicamente la versi贸n de san Lucas: al 40潞 d铆a de su pascua de resurrecci贸n, Jesucristo subi贸 a los cielos. Lo hemos escuchado en la primera lectura. En san Pablo escuchamos m谩s bien de la exaltaci贸n o plenitud de la vida de Cristo, sent谩ndose a la diestra del Padre en los cielos. El 40潞 d铆a cae en jueves, pero en México se pasa el domingo para facilitar una mayor participaci贸n.

Jes煤s culmin贸 su obra con su muerte y resurrecci贸n. No estaba dentro del proyecto de salvaci贸n del Padre que el Hijo, una vez resucitado, se quedara en este mundo para seguir personalmente con su ministerio de ense帽anza y de milagros. El plan, como lo vemos, era dejar esta Obra de la salvaci贸n del mundo en manos de sus disc铆pulos, no sin la fuerza del Resucitado, no sin la fortaleza del Esp铆ritu. Pero nuestro papel en esta Obra no es la pasividad. No nos vamos a quedar en las gradas sino que hemos de pasar al ruedo. Lo que hizo Jes煤s ahora lo tenemos que hacer nosotros; y no de cualquier manera, no como a nosotros se nos ocurre, sino a la manera de Jes煤s, en el camino y seguimiento de Jes煤s.

C贸mo es necesario que nuestra Iglesia vuelva permanentemente sobre las palabras con las que Jes煤s nos conf铆a esta misi贸n. Hay que primeramente retomar textualmente sus palabras antes de pasar a la creatividad del Esp铆ritu, porque la Obra salvadora sigue siendo cosa de Dios y no una tarea meramente de nosotros.

驴Cu谩l es esta misi贸n? 鈥楽er testigos鈥, seg煤n san Lucas, 鈥榟acer disc铆pulos鈥, seg煤n san Mateo. Jesucristo nos manda hacer disc铆pulos a todas las gentes, bautiz谩ndolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Esp铆ritu Santo, y ense帽谩ndoles a guardar todo lo que Jesucristo nos ha mandado.

En la Iglesia tenemos la seria preocupaci贸n de c贸mo hacer para que cada uno de nuestros miles y miles de cat贸licos se vayan haciendo verdaderamente disc铆pulos de Jes煤s. De esta preocupaci贸n no participan, desde luego, infinidad de cat贸licos, porque les conviene m谩s un catolicismo light.

Jesucristo no vino a hacer actos de magia para entretener a la gente, ni tampoco actos de religiosidad vac铆a para calmar superficialmente las angustias de las personas. No. Desde un principio él empez贸 a llamar a las personas en su seguimiento, es decir, convocarlos a la colaboraci贸n con él en el establecimiento del reino de Dios en beneficio de todos los seres humanos, la obra de la paz de Dios, de la justicia de Dios, del amor de Dios.

Pero, 驴qué hemos estado haciendo? Estamos bautizando y bautizando, y dando la primera comuni贸n, y casando, y sepultando gentes, pero sin evangelizar a fondo a las personas. Y nuestra gente reniega porque les pedimos pl谩ticas, y algunos hasta se dan el lujo de clonar tarjetas de pl谩ticas, como si la Iglesia fuera una obra del mundo. Prefieren pagar 300 o 500 pesos que perder el tiempo en las pl谩ticas. Queremos que sea al revés, que las gentes nos exijan un verdadero discipulado, que las gentes nos digan: no queremos un bautismo facil贸n, queremos ser disc铆pulos de Jes煤s, estar aprendiendo de él, porque él es nuestro Maestro.

驴Qué es un verdadero disc铆pulo? Un disc铆pulo es alguien que aprende de otro, y ése otro es nuestro Maestro, Jes煤s. No es un maestro temporal o pasajero, él es permanentemente nuestro Maestro, tanto de los laicos como de la jerarqu铆a de nuestra Iglesia. La Iglesia toda en su conjunto ha de ser disc铆pula de Jes煤s, no de s铆 misma. Todos hemos de vivir como disc铆pulos, es decir, estar permanentemente aprendiendo de Jes煤s. Al mundo no solamente le hablamos de la buena noticia de Jes煤s, queremos que se hagan disc铆pulos de él. No somos proselitistas, no queremos aumentar la n贸mina de nuestra Iglesia. Eso no es lo que nos interesa, lo que queremos es compartir a Jes煤s, el Maestro, su gracia, su salvaci贸n, su alegr铆a, su paz, su amor. H谩ganse disc铆pulos de él.