NO TEMAN A LOS QUE MATAN EL CUERPO

Domingo 12¬ļ ordinario. 25 junio 2017

Mateo 10,26-33.

Carlos Pérez B., pbro.

El domingo pasado escuchamos el llamado y el env√≠o que hace Jes√ļs a los doce disc√≠pulos, todo esto como producto de su compasi√≥n por las multitudes. Una vez que Jes√ļs los llama y los env√≠a, les da varias instrucciones, advertencias y √°nimos para su misi√≥n. Hoy domingo no las leemos todas, que est√°n en los vv. 5-42, sino s√≥lo del v. 26 al 33.

Son necesarias estas palabras de √°nimo porque les ha anunciado, casi prometido, persecuciones y hasta muertes por causa de la misi√≥n. Se lo advierte con estas palabras: "Cu√≠dense de los hombres, porque los entregar√°n a los tribunales y los azotar√°n en sus sinagogas; y por mi causa ser√°n llevados ante gobernadores y reyes‚Ķ no ser√°n ustedes los que hablar√°n, sino el Esp√≠ritu de su Padre el que hablar√° en ustedes. Entregar√° a la muerte hermano a hermano y padre a hijo‚Ķ ser√°n odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvar√°‚ÄĚ.

Hay personas que dicen que s√≥lo leen la Biblia cuando se sienten tristes o cuando tienen alg√ļn problema. Qué bueno, también la Palabra de Dios es una palabra de √°nimo en diversas situaciones por las que atravesamos a nivel personal. Pero no olvidemos que estas palabras de √°nimo, nos las brinda nuestro Se√Īor para la misi√≥n, para que vayamos a curar a las gentes, para que vayamos a extirpar los males que anidan en los corazones de los seres humanos.

Y estas palabras de √°nimo y de fortaleza (la luz y la fortaleza del Esp√≠ritu Santo) las necesitamos porque la misi√≥n es dif√≠cil; dif√≠cil pero tan necesaria si pensamos en nuestro pobre mundo. Jesucristo nos ha dado poder para sanar males corporales y espirituales. ¬ŅPor qué nos encerramos los creyentes: o en nuestra indiferencia, o en nuestras necesidades personales o en nuestras devociones? Es mucho el trabajo que hay que hacer, es urgente estar saliendo y yendo al encuentro de nuestro mundo y de nuestra sociedad. Jesucristo nos lo dec√≠a con aquellas tan conocid√≠simas palabras que escuchamos el domingo pasado: "la cosecha es mucha pero los trabajadores son pocos‚ÄĚ.

Quién sabe qué tan profundo nos lleguen estas palabras de consuelo y de √°nimo de nuestro Se√Īor: "No tengan miedo a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma‚ÄĚ. ¬ŅNos tranquilizan en este ambiente de violencia y de muerte que estamos viviendo? Como somos muy materialistas, nos preocupan m√°s las cosas del cuerpo. Las del alma, pues esas ya veremos después (as√≠ pensamos), cuando inevitablemente tengamos que dejar este mundo. Por lo pronto, aseguramos lo que tenemos m√°s a nuestro alcance: nuestra seguridad personal. Yo creo que debemos meditar pausada y constantemente e inyectarnos estas palabras de Jes√ļs en nuestro coraz√≥n. Para quienes han perdido a un ser querido en esta situaci√≥n tan convulsionada, es verdaderamente un consuelo que los sicarios y se√Īores de la muerte no pueden matar el alma de las personas. Se estar√°n matando a s√≠ mismos su esp√≠ritu, pero no el de los dem√°s.

En estos tiempos dif√≠ciles por los que atraviesa nuestra Iglesia, con tantas incoherencias, con tantos intereses no tan evangélicos, nos debe de llegar muy al coraz√≥n y al alma el llamado que nos hace Jes√ļs a la transparencia: "No hay nada oculto que no llegue a descubrirse; no hay nada secreto que no llegue a saberse. Lo que les digo de noche, rep√≠tanlo en pleno d√≠a, y lo que les digo al o√≠do, preg√≥nenlo desde las azoteas‚ÄĚ. A obispos y sacerdotes, a la curia romana, habr√≠a que dejarles de tarea que escribieran muchas veces en un cuaderno estas palabras de Jes√ļs que deben de imponer marca en la manera de ser de nuestra Iglesia.