(Los art铆culos de esta secci贸n pueden ser reproducidos por cualquier medio, citando la fuente)

FELICES Y ESPERANZADOS POR EL NUEVO OBISPO

Viernes 1 de diciembre del 2017

Carlos Pérez B., Pbro.

"Yo te bendigo, Padre, Se帽or del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a peque帽os. (Mateo 11,25).

Hemos celebrado con mucha alegr铆a la ordenaci贸n episcopal de nuestro querido hermano Mart铆n Barraza en la ciudad de Torre贸n. Asistimos bastantes sacerdotes y laicos de esta di贸cesis de Chihuahua. Es una alegr铆a para toda nuestra Iglesia, pero, si estamos en sinton铆a con nuestro se帽or Jesucristo, m谩s alegres debemos estar porque las cosas est谩n cambiando para bien en nuestra Iglesia Universal. Al menos as铆 lo sentimos algunos.

Elegir a una persona para el cargo del episcopado, es una tarea mucho muy delicada. Un buen cristiano hace mucho bien a la Iglesia, un mal cristiano le hace da帽o a toda la Iglesia de cara al mundo. Igualmente, un buen sacerdote hace mucho bien, un mal sacerdote hace mucho m谩s da帽o de lo que har铆a un mal laico. 隆Qué decir de un buen o un mal obispo!

Nuestro Se帽or Jesucristo, cuando eligi贸 a los Doce, antes se fue al monte y se pas贸 la noche en oraci贸n (ver Lucas 6,12-13). Con ese cuidado la curia romana y el Papa deben elegir a los obispos para las di贸cesis del mundo. No se trata de elegir a los perfectos, a los intachables; no se trata de elegir con criterios humanos y mucho menos mundanos: por las apariencias, por el exterior, por su prudencia y devoci贸n. Jesucristo no lo hizo as铆. Eligi贸 pecadores, como lo somos todos, pero de acuerdo a los criterios del Padre: hombres sencillos, pobres, despose铆dos de poder y de recursos, hombres transparentes.

As铆 lo percibimos nosotros ahora: el p. Mart铆n ha sido un sacerdote sencillo, al nivel de las gentes de nuestras barriadas, un hombre de oraci贸n y estudio de evangelio. No ha sido un monse帽or, aunque as铆 le quieran llamar ahora, es un hombre sin dobles intenciones, no ha tenido aspiraciones de poder o de prestigio; s贸lo el 谩nimo de servir.

En la familia del Prado, espiritualidad en la que ha sido formado el nuevo obispo, estamos sumamente felices por esta ordenaci贸n. Ah铆 estuvimos presentes pradosianos de Nogales, Ju谩rez, Chihuahua, Torre贸n, Guadalajara, Tlalnepantla, Irapuato, México, Tula, del Consejo general del Prado. No aspiramos a ser un escal贸n para el episcopado, nuestras aspiraciones son las de Jes煤s, las del Papa Francisco: queremos ser una Iglesia pobre y para los pobres, porque desde esa plataforma resuena con fuerza la buena noticia de la salvaci贸n de Dios para todo el mundo. Queremos que esta nueva tendencia se vaya consolidando en la Iglesia.