Maximino Cerezo Barredo, Pintor de la Liberación     





DIOS HA VOTADO POR EL PUEBLO


Fíjense bien en esta reflexión que les brindo: léanla despacio y medítenla, porque en este sentido tiene que ir siempre nuestro voto.

El próximo domingo 1 de julio vamos a salir a votar todos (eso esperamos) por presidente de la república, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. Para gobernador, en Chihuahua, vamos a votar hasta dentro de tres años, con el favor de Dios.

Todos nos preguntamos cuál será la mejor candidata o candidato a cualquiera de esos puestos de elección. Tenemos nueve partidos en la contienda más los candidatos independientes.

En los medios de comunicación, especialmente la televisión todos nos están ofreciendo numerosas y fantásticas propuestas, programas, proyectos. ¿Cuál será el mejor?, nos preguntamos.

No queremos que los candidatos se presenten en la tele y otros medios como si fueran una mercancía. No vamos a votar por el mejor comercial. Quisiéramos que los partidos y candidatos nos ofrecieran, por escrito, en un folleto impreso (porque en un anuncio no cabe tanto) bien clarito y en términos sencillos, qué proyecto de nación quieren realizar, a corto y a largo plazo, y de qué manera lo quieren lograr junto con los ciudadanos. Queremos un mejor país, una sociedad que viva en paz, que nuestros niños y jóvenes puedan vivir, estudiar, jugar tranquilos; queremos unas leyes y un sistema de justicia más humanos, menos enredados, que protejan en primer término los derechos humanos, sobre todo de las  personas más indefensas, los inocentes. Queremos una administración pública transparente, que se distinga por su honestidad, y que todos nos eduquemos en la honestidad como un supremo valor. No queremos la corrupción pública, ni la privada, ni siquiera la doméstica. En fin, queremos trabajo bien remunerado para todos, estudios y oportunidades para todos, una vida digna para todos, una sociedad más equitativa.

¿Qué partido o qué candidato nos garantiza, al menos medianamente todo esto? Es posible que muchos estemos pensando que ninguno, que no se puede esperar tanto de la política y de los políticos. Sin embargo, vamos a tener que salir a votar, porque votemos o no votemos, alguien nos va a gobernar, y va a administrar nuestros bienes, los bienes de todos. Lo que debemos hacer es no quedarnos en el voto y después ya no hacer nada. Los ciudadanos debemos ser cada día más activos, más exigentes con nuestras autoridades, más organizados, más coherentes en nuestra vida en lo que le exigimos a los demás. En todos nosotros está cambiar esta sociedad, especialmente en los que nos decimos cristianos. No pensemos en la candidata, candidato o partido de nuestro gusto. Pensemos como Dios piensa: siempre en el pueblo más amolado. Al enviar a su Hijo Jesucristo al mundo Dios ha dado su voto por esta humanidad, a pesar de ser nosotros pecadores. Jesucristo es el Sí de Dios por una humanidad nueva. Jesucristo ha venido a evangelizar a los pobres y liberar a los oprimidos (Lc 4,18), y nosotros somos sus seguidores.

Su hermano en Cristo:

Pbro. Carlos Pérez Barrera



¿CUÁNDO HIZO USTED SU PRIMERA COMUNIÓN? ¿Se acuerda usted de cuándo hizo su primera comunión? ¿Cuánto hace? ¿Y ha seguido fiel a esa comunión con Jesucristo?

Le llamamos ‘primera’ comunión pero en realidad la comunión con Jesucristo la viene viviendo un católico desde que Jesucristo tomó la iniciativa de llamarnos a la comunión con él, es decir, desde que empezamos a existir, mucho antes de que entráramos en uso de razón, desde el vientre de nuestra madre.

Nosotros nos hemos ido abriendo a la comunión con él en la medida que lo vamos conociendo y vamos entrando en la obediencia a su Palabra y su Proyecto del reino de Dios.

La comunión la vive el católico siempre, de día y de noche, dormido o despierto, en el templo, en la casa, en la calle, en el trabajo, en un centro de recreación, etc. El día que hicimos nuestra ‘primera’ comunión, no fue la primera, sino un momento especial en nuestra comunión con Jesucristo, cuando por primera vez, ahí sí, nos acercamos a tomar el pan eucarístico en la cena de Jesús. En este mes de junio nuestros niños y niñas de 3er. nivel de catecismo se estarán acercando a su ‘Primera’ Comunión con Jesucristo. ¡Cómo deseamos que tanto ellos como tantos católicos, sigamos fieles a esa Comunión! ¿De qué manera? Viviendo la caridad de Jesucristo con los más necesitados, estudiando su Palabra y su Persona en los santos evangelios cada día, participando en la Misa cada domingo, sirviendo en algún apostolado en la parroquia.

GRUPOS DE ESTUDIO DE EVANGELIO.- Para ir aprendiendo poco a poco a estudiar los santos evangelios de nuestro Señor Jesucristo, estamos convocando a toda la población parroquial a integrarse en un grupo y enviar a su coordinador a la reunión donde el párroco nos entrega varios temas sobre el evangelio según san Marcos. La próxima reunión la queremos tener, Dios mediante, el martes 19 de junio a las 4 pm en San Rafael. ¡Cómo quisiéramos tener a todos nuestros católicos haciendo estudio de evangelio! ¿Hay algo más importante que estudiar la Palabra de nuestro divino Maestro? Solamente ponerla en práctica, hacerla vida.

LAS CONFESIONES, ¿CUÁNDO SON? Hay gentes que se acercan apuradamente a confesarse de último momento para poder seguir comulgando. Es bueno no querer perder la comunión sacramental. Sin embargo, hacer una buena y pausada confesión es mucho mejor. ¿Cuándo confiesa el sacerdote? Los jueves de 7 a 8 p.m. en la Hora Santa en San Rafael. En la oficina parroquial, de martes a viernes mañana y tarde, especialmente los sábados por las mañanas. Llamen por teléfono para asegurarse que está ahí el sacerdote. Primero haga su examen de conciencia: recuerde qué pecados ha cometido desde la última confesión.

OREMOS POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES.- Nuestro obispo nos está pidiendo que oremos por las vocaciones sacerdotales. Nos recuerda la oración que nos dejó don Antonio Guízar, que fue obispo de Chihuahua por muchos años. He aquí la oración: "¡Oh, Jesús!, Pastor Eterno de las almas, dígnate mirar con ojos de misericordia a esta porción de tu grey amada. Señor, vivimos en la orfandad. Danos vocaciones, danos sacerdotes santos. Te lo pedimos por intercesión de la Inmaculada virgen María de Guadalupe, tu dulce y santa Madre. ¡Oh, Jesús, danos sacerdotes según tu Corazón! Amén

HOMILÍA DOMINICAL.- Escuchen por radio la homilía de nuestro párroco en el 106.1 de FM, el tercer domingo de cada mes, a las 9:30 a.m. También la pueden leer cada semana en esta dirección de internet: www.iglesiaenchihuahua.org. Les recomendamos la página "Religión Digital”, que trae mucha información religiosa.

 

 

Copyright © 2024 www.iglesiaenchihuahua.org by xnet.com.mx
Mapa del Sitio | acceso |