Las autoridades sanitarias, después de las dos fechas iniciales, las cuales fueron cambiando (20 de abril, 30 de abril), finalmente nos dijeron que el confinamiento se extendía hasta el 30 de mayo de 2020. No sabemos aún si vaya a ser así. De todas maneras yo no quiero reunir a toda la asamblea en cada capilla sino, para ir empezando, quiero celebrar la Misa con unas cuantas personas, especialmente servidores. Eso pienso hacer el sábado 30 de mayo, quiero ir a las 4 pm a Cerro Prieto para celebrar la Misa con muy poquitos y también para entregarles de viva voz y por escrito, a los servidores, las instrucciones de nuestro regreso paulatino y progresivo a nuestras celebraciones con gente. Así lo haría en Perpetuo Socorro el sábado 30 a las 7 pm, el domingo 31 a las 8 am, 12:30 pm y 7 pm, así como a las 9:30 am en San Judas y a las 11 am en Guadalupe.

Los servidores de cada capilla son los que van a extender estas instrucciones al resto de la comunidad. Nos tenemos que educar unos a otros para vivir esta nueva realidad con todos los cuidados sanitarios. Especialmente les pido a los voluntarios que limpiemos con trapo enjabonado las áreas de las bancas que toca la gente con sus manos. Queremos cuidar la salud de nuestras gentes, de los mayores, de los niños, de los jóvenes.

·           ¿QUIÉNES VAN A ASISTIR A MISA? Van a seguir dispensados del precepto dominical los adultos mayores y enfermos crónicos. Desde luego que también quienes tengan síntomas de gripe o resfriado. No sabemos cómo vamos a manejar el reducido número de personas que podrán entrar cada domingo. Lo tenemos que ver con las mismas personas, ya sea un domingo unos y al siguiente otros, mientras nos permiten incrementar el número de asistentes. Quizá les pidamos que venga a misa una sola persona por familia, y al siguiente domingo, otra persona de esa misma familia. Ustedes nos pueden dar más ideas.

·           VAMOS A EVITAR EL CONTACTO PERSONAL, porque el virus lo portan las personas, y no sabemos quiénes lo han adquirido, por eso nos cuidamos unos a otros, porque no sabemos dónde está.

·           MISAS ENTRE SEMANA.- Si al principio nos limitan el número de asistentes, entonces les vamos a pedir a quienes puedan ir a misa entre semana, que lo hagan esos días, para que dejen libre el espacio a quienes sólo pueden ir a misa en domingo.

·           DESDE QUE SALIMOS DE CASA.- Nos lavamos bien las manos, nos ponemos el CUBRE-BOCA y procuramos no detenernos en el camino con las personas. Evitemos el contacto físico, mantengamos la sana distancia. Una buena costumbre que podemos ir haciendo es cargar con nuestro frasquito pequeño de gel para todos lados.

·           AL ENTRAR AL TEMPLO.- Lo vamos a hacer de uno por uno, o familia por familia que vive en la misma casa. No nos detengamos a platicar en grupito, conservemos la sana distancia. Cada quien entre al templo por su lado, úntese las manos con gel y ocupe los lugares permitidos: dos personas en cada banca que no esté encintada. Poco a poco iremos aumentando el aforo.

·           No habrá CANTOS NI ACLAMACIONES EN VOZ ALTA, porque con eso favorecemos el expulsar al ambiente las partículas de nuestras secreciones internas. Las respuestas de la misa las diremos en voz baja. Los del coro estarán colocados a distancia unos de otros, dos instrumentistas y unas dos voces. Si están retirados físicamente de la asamblea y entre sí, ellos sí podrán cantar en voz alta.

·           En principio tendremos un SOLO LECTOR Y UN SOLO SERVIDOR DEL ALTAR. Procuraremos no tener contacto entre nosotros sino conservar la sana distancia. Portaremos cubre-boca a excepción del momento de hacer la lectura. Nadie más utilizará ese micrófono hasta echarle desinfectante. Nos desinfectaremos las manos antes y después de acomodar y usar las cosas necesarias.

·           De momento NO traeremos OBJETOS EN LAS MANOS: ni misal, ni librito, ni Biblia, ni rosario, etc. Libres las manos.

·           LA RECOLECTA.- No se hará colecta dentro de la Misa. Se pondrá un cepo o bolsa al salir, en cada puerta para que ahí deposite cada quien su ofrenda.

·           No nos daremos el SALUDO DE LA PAZ con la mano, sólo con una seña.

·           Para la COMUNIÓN.- Antes de formarse, cada quien tomará gel antibacterial para que se pueda bajar un poco el cubre-boca antes de recibir la Comunión. Se formarán en una sola fila, a un metro y medio el de atrás del de adelante. El sacerdote dirá para todos, desde el altar: "el Cuerpo de Cristo”; en voz baja todos juntos contestan "amén”. Al dar la Comunión a cada uno la entregará en silencio. La recibirán en la mano, y luego de ponerla en la boca se volverán a poner el cubre-boca. Favor de no regresarse por la misma fila.

·           PROCUREMOS SALIR poco a poco, no en bola o amontonados. Ni hacer bolitas para platicar. Nos tenemos que cuidar unos a otros hasta que pase esto. Si quieren platicar con alguien, afuera del templo, háblense a dos metros de distancia o por el celular, no importa que estén a unos metros de distancia. Así lo tendremos que hacer por un tiempo en nuestra sociedad. Siempre hay que lavarse las manos o ponerse gel antes de llevarse las manos a la cara.

·           GRACIAS POR CUIDARNOS UNOS A OTROS.