Maximino Cerezo Barredo, Pintor de la Liberación     




(Los artículos de esta sección pueden ser reproducidos por cualquier medio, citando la fuente)

 

Hola, mis amigas y amigos del Face. Soy consciente de que en cuestiones sociales, políticas y económicas cada cabeza es un mundo, cada quien piensa de acuerdo a su experiencia vivida y a sus expectativas. Yo no pretendo que la gente piense igual que yo, solamente expongo mi manera de pensar. En esto, todo es discutible.

 EL DE AMLO, UN GOBIERNO CONSERVADOR

Lunes 14 de septiembre de 2020

Carlos Pérez B., Pbro.

 

Nuestro señor Jesucristo sabía escuchar a las personas y creía en ellos: "¿Qué quieres que haga por ti? Él dijo: ¡Señor, que vea! Jesús le dijo: Ve. Tu fe te ha salvado”.  (Lucas 18,41).

1-                Los gobiernos conservadores, tradicionalmente han recurrido a la descalificación de los movimientos sociales mediante la supuesta identificación de agitadores que buscan otros intereses, ajenos al movimiento. Es lo que ha hecho Amlo en relación con la defensa del agua por parte de los agricultores de la región centro sur de nuestro estado. Señalar a exgobernadores, diputados, presidentes municipales como los instigadores en esta causa, es considerar a los movilizados como infantes que necesitan de la tutela de otros líderes porque ellos no tienen la capacidad de tenerlos. Nada más falso en este caso. Los agricultores de estos distritos de riego, el 05 y el 090, tienen décadas haciendo su trabajo, conocen de sequías, de inundaciones, de administración del agua, de reducciones en sus programas de sembrado. Conocen perfectamente los niveles de las presas. Incluso están bien enterados del acuerdo internacional de 1944. Hay otros funcionarios, los del gobierno, que no saben de eso porque son nuevos en este asunto. Yo le creo más a los agricultores que al gobierno federal.

2-                ¿Era necesario que muriera violentamente una persona para poner atención a este problema? Amlo nos prometió que nunca iba a ser un gobierno represor, sino siempre tolerante. ¿Qué pasó pues aquí? Lamentamos que estos hijos se hayan quedado sin madre y este esposo sin mujer.

3-                Un gobierno de avanzada, como pretende ser la 4T, ha de ser un gobierno que sabe escuchar a sus gobernados, que sabe dialogar, que nunca se burla de ellos diciendo que no habrá extracción de agua cuando es lo primero que hacen, un gobierno que sabe tomar acuerdos con los directamente afectados, un gobierno que sabe convencer. ¿Por qué esa cerrazón? Pudieron haberse sentado a examinar el tratado de 1944 como gente madura y responsable, a examinar las entregas que se han hecho, con toda transparencia, incluso hacer planes para proponer nuevos tratados, al interior del país y/o con el país vecino. La realidad ha sido que sólo saben imponer, porque creen tener el sartén por el mango. En el caso de que no sea conveniente para México modificar ese tratado, como dicen ellos, pues que el gobierno federal incluya otras condiciones que no estaban tomadas en cuenta en 1944 cuando los gobiernos de aquel entonces eran dictatoriales y verticalistas, en el sentido de que tomaban decisiones sin consultar a las bases. Es necesario que, si no se modifica ese acuerdo internacional, el gobierno federal compense de otra manera a los agricultores locales. Por ejemplo, que si se viene un año de recortes de riego, como ha sucedido en tantas ocasiones por las sequías (que si tienes 4 para sembrar, te voy a dar agua para dos), pues te voy a indemnizar las hectáreas que no vayas a regar. Los gobiernos conservadores no lo hacen, como ha sucedido con el anterior tratado de libre comercio: E. U. ha subsidiado la producción de algunos granos para apoyar a sus agricultores con el plan de compensar sus bajos precios, mientras que México no lo ha hecho, hasta la fecha.

4-                30 millones de mexicanos votaron hace dos años por un nuevo proyecto de país, un gobierno que cambie esta estructura económico-social tan injusta para grandes capas de la población: indígenas, campesinos, familias de la periferia de las ciudades, viviendo de la economía informal, etc., ese 50% que vive debajo de los niveles de pobreza. Qué desilusión si este gobierno les falla. El Papa nos habla de ese riesgo de perder la esperanza. Hay que decirles: con Amlo o sin él, con uno o con otro partido, o incluso sin partido, los pobres, y nosotros junto con ellos, seguirán trabajando por un nuevo rostro de nuestra patria, para que sea un lugar digno para todos. No queremos gobiernos neoliberales que hacen que esta situación de injusticia se mantenga vigente en perjuicio de las clases más necesitadas. Y esta estructura económico-social ya no soporta más tiempo, porque se nos está desintegrando todo, la sociedad, las familias, las personas.

5-                Decía el Papa Francisco el miércoles 26 de agosto: La pandemia actual ha puesto de relieve y ha agravado algunos problemas ya existentes, especialmente la brecha entre las clases sociales. Esto hace que muchas personas corran el peligro de perder la esperanza. La desigualdad que se vive revela una enfermedad social; un virus que proviene de una economía enferma; fruto de un crecimiento económico que ignora los valores humanos fundamentales. El modelo económico se muestra indiferente ante el daño infligido a la Casa común; es el pecado de querer poseer y dominar a los demás, a la naturaleza y al mismo Dios.


 

Copyright © 2024 www.iglesiaenchihuahua.org by xnet.com.mx
Mapa del Sitio | acceso |