LAS PUERTAS.
1.- Una puerta puede ser un signo de acceso y acogida,puede ser signo de rechazo,separación,clausura.

2.- A una puerta se llama siempre desde fuera, pero sólo se abre desde dentro...salvo que se haya entregado libremente la llave para abrir desde fuera.

3.- Una puerta para abrirse gratamente,sin violencia ni temores, debe abrir desde dentro...sólo en la guerra las puertas se  violentan, sólo en el temor aparentan abrirse.

4-. Hay puertas cerradas protegidas en exceso, decididas a custodiarlo todo... a cualquier precio. Sus cerraduras y sus ansiedades son inflexibles.

5.- Hay puertas tapiadas, que de pronto cortaron lazos,limitaron para siempre el encuentro.Por más que se les llame y golpée no serán capaces de romper la dura barrera de concreto que se impusieron (o que les impusieron).

6.- Hay puertas orgullosas, opulentas, muy decoradas, preocupadas de su exterioridad y de mostrar la grandeza que poseen o creen poseer.

7.- Hay puertas simples, que ofrecen una pequeña entrada, sin maquillajes, abiertos mundos para descubrir en lo sencillo la belleza y la armonía.

8.- Hay puertas oscuras que todo lo ocultan, que se oponen a toda posible mirada. No se arriesgan a conocer ni a que las conozcan.

9.- Hay puertas plenamente abiertas, que no ocultan ni resguardan, que ofrecen caminos novedosos y abiertos al encuentro.

10.- Hay puertas soñadoras que seducen con altas expectativas.sin saber si podrán responder a ellas.

11.- Hay puertas autoritarias, inflexibles, reinas del cumplimiento y la norma, que viven el resguardo de verdades dogmatizadas.

12.- Hay puertas de vaivén, que se abren hacia donde las tiren, no direccionan la entrada, son acomodaticias, han renunciado a una dirección, al riesgo de una opción y de una decisión.

13.- Hay puertas eficientes, que abren y cierran perfectamente, que evitan la entrada del polvo y del viento, que no hacen ruido. pero que logran resultados cada vez mejores.

14.- Hay puertas comunitarias, que sirven a todo un grupo humano, que facilitan el acceso a mundos variados y acogedores.

15.- Hay puertas que cargan la sabiduría de los años, la calma que evita carreras sin sentido, que invitan a traspasarlas para vivir el tiempo del discipulado, del que al aprender mira, se admira y se maravilla.

16.- Hay puertas que acogen las diferencias, que permiten descubrir y trabajar proyectos comunes.

La pregunta que nos queda por responder después de esta lectura es:
¿ Qué clase de puerta somos?...