(El nacimiento de nuestro Salvador nos impacta profundamente. Hace como 800 años, san Francisco de Asís montó el misterio del nacimiento de Jesucristo en una gruta, con personajes vivientes. El p. Chevrier también se dejó impactar por este misterio: "Me decía a mí mismo: el Hijo de Dios  ha bajado a la tierra para salvar a los hombres y convertir a los pecadores. ¡Y qué vemos, sin embargo? Los hombres siguen condenándose. Entonces me decidí a seguir más de cerca a Nuestro Señor Jesucristo, para hacerme más capaz de trabajar eficazmente en la salvación de las almas y mi deseo es que también ustedes sigan de cerca a Nuestro Señor”.  Escritos Espirituales, pág. 12).

LA GRAN NOTICIA DE TODA LA HISTORIA

Sábado 24 - Domingo 25 de diciembre de 2022, NAVIDAD

Lucas 2,1-14.

Carlos Pérez B., pbro.

Conviene que todos los católicos vayamos conociendo los santos evangelios. Sólo dos de los cuatro nos hablan del nacimiento de Jesucristo. San Mateo nos platica primero que un ángel del Señor le anunció a José la encarnación del Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo en el seno de María. Y, de una manera muy breve, sólo nos refiere: "Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús” (Mateo 1,24-25). Enseguida pasa a narrarnos la visita de los magos del oriente para adorar al recién Nacido, y la intención del rey Herodes de matar al Niño Jesús, así como el exilio en el país de Egipto.

San Lucas, por su parte, nos habla del anuncio de la encarnación del Hijo de Dios por parte del ángel Gabriel a la virgen María. El diálogo entre ambos es sumamente revelador. Enseguida nos relata la visita de María a su parienta Isabel, y el encuentro de ambas y de sus dos criaturas aún no nacidas, en una explosión de alegría. Es Lucas el que nos dice que José y María tuvieron que trasladarse a Belén por causa de un censo ordenado por las gentes del poder. Sólo san Lucas nos habla del pesebre, de que no encontraron posada en el pueblo, de los pastores de los campos invitados por Dios a contemplar a su Hijo recién nacido.

San Juan, evangelio que también se puede escuchar en las celebraciones de navidad, no nos da detalles del nacimiento de Jesús, pero sí nos dice: La Palabra "no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad” (Juan 1,13-14).

La encarnación del Hijo de Dios y su posterior nacimiento entre nosotros, es un acontecimiento que marca tan profundamente nuestra humanidad que, -nosotros los creyentes lo decimos-, debería ser celebrado por todos los seres humanos. Nosotros creemos que se trata del Hijo eterno de Dios, los demás, al menos deberían reconocer que Jesús es un ser humano extraordinario como jamás nadie lo ha sido: tan gratuito y lleno de gracia, tan libre, tan misericordioso, tan espiritual, tan encarnado en su realidad, tan enteramente entregado a la salvación-liberación de los demás, tan amoroso, tan abierto a los excluidos, con una sabiduría plasmada en los santos evangelios, tan limpio y transparente como nadie, en fin, un modelo para todo ser humano. Nosotros, la Iglesia, hemos opacado la luz de este ser humano-divino tanto que los no creyentes confunden a la Iglesia con Jesucristo. Nosotros somos servidores de la salvación, humildes, frágiles, limitados.

Pues ésta es la alegría de la navidad, la gran noticia de toda la historia y de todo el devenir de la creación. Tristemente las sociedades hemos ido perdiendo de vista al que es el centro de estas festividades. Vivamos intensamente lo que es nuestro, pregonemos, como los ángeles que aparecieron en Belén: ‘Les traemos una buena noticia, que causará gran alegría a todo el pueblo: hoy les ha nacido, el salvador de este mundo, el Mesías, el Señor’. Invitemos a todo mundo a entrar en los santos evangelios para que lo conozcan integralmente.