Arquidi贸cesis de Chihuahua

El Evangelio lleg贸 a lo que es hoy el estado de Chihuahua alrededor de 1560 con los franciscanos procedentes de la custodia de Zacatecas. Casi al mismo tiempo que ellos, llegaron los clérigos seculares, que pertenec铆an a la lejana di贸cesis de Guadalajara. Al comenzar el siglo XVII llegaron también a la regi贸n los jesuitas. Tanto los franciscanos como los jesuitas se dedicaron a evangelizar a los indios, mientras que el clero secular se hizo cargo de las parroquias de espa帽oles. Mientras que los jesuitas se hicieron cargo de los habitantes de la Sierra Tarahumara, los franciscanos se dedicaron a evangelizar a los de la llanura. En 1620 el territorio de Chihuahua, que hasta entonces pertenec铆a en lo eclesi谩stico al obispado de Guadalajara, pas贸 a depender del obispado de Durango, erigido en ese a帽o. As铆 permaneci贸 hasta el 23 de junio de 1891, cuando el Papa Le贸n XIII erigi贸 la di贸cesis de Chihuahua mediante la bula Illud in primis, se帽al谩ndole como territorio todo el estado del mismo nombre, con 245,612 k2. Su primer obispo fue José de Jes煤s Ortiz, del clero de Morelia, quien tom贸 posesi贸n en 1893 y gobern贸 la di贸cesis hasta 1901, en que fue promovido al arzobispado de Guadalajara. A él le toc贸 organizar la di贸cesis y echar sus bases institucionales: curia, seminario, primeras organizaciones de laicos, escueles, etc. Mostr贸 preocupaci贸n por los pobres creando asociaciones de caridad y asilos, se preocup贸 especialmente por los ind铆genas de la Tarahumara. El segundo obispo fue Nicol谩s Pérez Gavil谩n, del clero de Durango, que gobern贸 la di贸cesis de 1902 a 1919. Continu贸 y en su primer periodo fortaleci贸 las l铆neas pastorales de Mons. Ortiz. En su tiempo regres贸 a la Tarahumara la Compa帽铆a de Jes煤s. Reabri贸 el seminario y lo encomend贸 a los padres pa煤les. Dio gran impulso a la educaci贸n cat贸lica con la apertura de numerosas escuelas. A partir de 1910 le tocaron los dif铆ciles a帽os de la Revoluci贸n, que para la Iglesia signific贸 muchas veces una abierta persecuci贸n y poco se pudo avanzar en la actividad pastoral. El tercer obispo fue Antonio Gu铆zar Valencia, del clero de Zamora, que gobern贸 la di贸cesis durante 48 a帽os (1921-1969), los 煤ltimos siete a帽os por medio de un administrador apost贸lico, que fue Luis Mena Arroyo (1962-1969). Gu铆zar Valencia tuvo también como obispo auxiliar a Francisco Espino Porras (1943-1961). La di贸cesis fue elevada a la categor铆a de arquidi贸cesis por el Papa Juan XXIII el 22 de noviembre de 1958 mediante la bula Supremi Muneris, asign谩ndole como sufrag谩neas las di贸cesis de Sonora (Hermosillo) y Ciudad Ju谩rez, y nombrando como primer arzobispo al mismo Antonio Gu铆zar Valencia. Le tocaron los a帽os dif铆ciles de persecuci贸n religiosa de las décadas de los 20 y de los 30. A partir de 1940 la di贸cesis goz贸 de una relativa paz, que le permiti贸 crecer y consolidarse. El apostolado laical se fortaleci贸 con la Acci贸n Cat贸lica y nuevos movimientos apost贸licos. Después del periodo de Luis Mena Arroyo como administrador apost贸lico, fue nombrado como cuarto obispo y segundo arzobispo Adalberto Almeida Merino, del clero de Chihuahua, que hab铆a sido anteriormente obispo de Tulancingo y de Zacatecas. Gobern贸 la di贸cesis de 1969 a 1991 y le toc贸 dirigir el proceso de renovaci贸n diocesana de acuerdo con las directivas del Concilio Vaticano II. Reestructur贸 la Curia Diocesana haciéndola m谩s pastoral. Elabor贸, con la participaci贸n de sacerdotes, religiosas y laicos, un notable Plan Diocesano de Pastoral, que estableci贸 de una manera muy acertada los pasos a seguir en el proceso de evangelizaci贸n. En su tiempo recibieron gran impulso todas las actividades pastorales: evangelizaci贸n, catequesis, liturgia, pastoral social, participaci贸n del laicado, etc. El siguiente arzobispo, que dirige la arquidi贸cesis a partir de 1991 hasta la fecha, es José Fern谩ndez Arteaga, michoacano, del clero de Tulancingo, que antes de Chihuahua gobern贸 las di贸cesis de Apatzing谩n y Colima. Bajo su gobierno episcopal la di贸cesis ha entrado en "un largo invierno鈥, que la ha paralizado en todas sus actividades pastorales, especialmente en la evangelizaci贸n. Desmantel贸 los planes pastorales del periodo precedente sin sustituirlos por nada efectivo, pues hasta la fecha no hay ning煤n plan pastoral que sirva de gu铆a a la acci贸n pastoral de toda la di贸cesis. Su mayor preocupaci贸n ha sido llevar un r铆gido control de todas las personas y actividades que inhibe las iniciativas de los diversos agentes de pastoral. El 1900 los jesuitas, que hab铆an sido expulsados de sus misiones en la Sierra Tarahumara en 1767, regresaron a hacerse cargo de la misma, bajo la jurisdicci贸n del obispo de Chihuahua. En 1950, la Tarahumara fue convertida en misi贸n sui juris, dependiente de la Congregaci贸n de Propaganda Fide; en 1958 se convirti贸 en vicariato apost贸lico y en 1993 en di贸cesis. En 1957 fue desmembrada del territorio de la arquidi贸cesis de Chihuahua la di贸cesis de Ciudad Ju谩rez. En 1966 se cre贸 la prelatura de Ciudad Madera, la cual se convirti贸 en di贸cesis en 1995 con el nombre de Cuauhtémoc-Madera. En 1977 se cre贸 la prelatura de Nuevo Casas Grandes, la cual se convirti贸 en di贸cesis en el a帽o 2000. Finalmente, en 1992 fue erigida la di贸cesis de Parral. Todas estas di贸cesis son sufrag谩neas de la Arquidi贸cesis de Chihuahua. La Arquidi贸cesis, con su sede episcopal en la capital del estado, tiene ahora una extensi贸n de 73,956.50 km2 y una poblaci贸n cat贸lica de 1,010,133 de cat贸licos para una poblaci贸n total estimada en 1,285,624. Comprende 62 parroquias en 20 municipios del estado. Cuenta con 135 sacerdotes y 9 di谩conos permanentes. De los sacerdotes, 106 son diocesanos y 29 religiosos pertenecientes a 7 institutos religiosos masculinos, as铆 como 20 institutos religiosos femeninos con 185 religiosas.(datos de 2006).