(Los artículos de esta sección pueden ser reproducidos por cualquier medio, citando la fuente)

GOBERNADORES, CACIQUES DEL S. XXI: ARQ. DE MÉXICO
Lunes 9 de noviembre del 2009
Carlos Pérez B., Pbro.

"Los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder” (Marcos 10,41).

En otras ocasiones he comentado que el semanario de la arquidiócesis de México se distingue por tocar temas de la sociedad y de la política que afectan obviamente a la población. Por esta razón este semanario se llama "Desde la Fe”. Cómo deseamos que nuestro Notidiócesis llegue a cumplir ese servicio de iluminar nuestra vida social desde la fe.
En esta semana han denunciado el paquete fiscal que se ha aprobado en ambas cámaras. Tomo la nota del periódico La Jornada a falta de acceso directo a este semanario:

La Jornada, Elizabeth Velasco C.

La Arquidiócesis Primada de México calificó de "incompleto, anticuado y abusivo” el paquete fiscal aprobado por el Congreso, y cuestionó el manejo "partidista” de los recursos federales que se entregan a las 31 entidades y el Distrito Federal, cuyos gobernadores se han convertido en los "caciques” del siglo XXI.

En el editorial de su semanario Desde la Fe, titulado México, país feudal, la Iglesia católica se pronuncia en favor de una "verdadera reforma fiscal” y el control de los recursos públicos entregados a los estados.

"En las entidades de la República no existen mecanismos ni instituciones ciudadanas que vigilen la rectitud en el uso del dinero. Por si fuera poco, los organismos de los estados prácticamente están al servicio de los gobernadores, lo cual imposibilita un verdadero control sobre el ejercicio de los recursos.

"Esto coloca a México como un país de enormes feudos, en donde las tropelías indecentes de algunos gobernadores quedan impunes ante la falta de mecanismos de vigilancia y regulación locales.

” Destacó que una vez que se ha logrado aprobar la Ley de Ingresos, "con un paquete fiscal sumamente cuestionable”, viene el momento de establecer los egresos, de dotar de recursos a los estados de la Federación, y "es entonces cuando más preocupa el uso que se da a los fondos generados por todos los mexicanos”.

México necesita desarrollo, justicia, honestidad y eficiencia, y pese a ello "son muchos los pendientes que en esta materia tienen los intocables de nuestro sistema político y los gobernadores de los estados, que siguen cabalgando en caballo de hacienda mientras el país empobrece”.

La Arquidiócesis cuestionó en su publicación que el Congreso haya dejado "para más adelante” una reforma fiscal integral y el destino que tendrán los poco más de 3 billones 170 mil millones de pesos que ingresarán este 2010 al erario. "¿Verdaderamente se utilizan para el desarrollo del país y para cubrir los servicios básicos de la ciudadanía, o siguen siendo botín electoral y de los distintos grupos políticos en cada uno de los estados?”