LA LIBERTAD RELIGIOSA, CAMINO PARA LA PAZ
Sábado 1 de enero del 2011

Cada primer día del año el Papa nos dirige un mensaje centrado en la paz del mundo. El de este año lleva como lema: "La libertad religiosa, camino para la paz”. En nuestro país vivimos en un estado de respeto relativo al pensamiento y a las creencias de las personas. Hay países, como los musulmanes y algunos del bloque comunista que las cosas son diferentes. En Irak, por ejemplo, este año se han suscitado atentados en reuniones de cristianos. Como en los principios de la Iglesia, para ellos resulta difícil ser cristianos. El Papa y toda la Iglesia aboga por ellos, por todos los cristianos alrededor del mundo, y nos comprometemos a respetar a quienes son diferentes a nosotros. Dice él: "Pienso de modo particular en la querida tierra de Iraq, que en su camino hacia la deseada estabilidad y reconciliación sigue siendo escenario de violencias y atentados. Vienen a la memoria los recientes sufrimientos de la comunidad cristiana, y de modo especial el vil ataque contra la catedral sirio-católica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Bagdad, en la que el 31 de octubre pasado fueron asesinados dos sacerdotes y más de cincuenta fieles, mientras estaban reunidos para la celebración de la Santa Misa. En los días siguientes se han sucedido otros ataques, también a casas privadas, provocando miedo en la comunidad cristiana y el deseo en muchos de sus miembros de emigrar para encontrar mejores condiciones de vida. Deseo manifestarles mi cercanía, así como la de toda la Iglesia…”
     Cosa curiosa, hace tiempo la Iglesia tenía una mentalidad diferente. En la Inquisición se perseguía a los herejes. Al comienzo de nuestra era moderna también se condenaba la libertad religiosa. ("Y de esta de todo punto pestífera fuente del indiferentismo, mana aquella sentencia absurda y errónea, o más bien, aquel delirio de que la libertad de conciencia ha de ser afirmada y reivindicada para cada uno”. De Gregorio XVI, 1832) Es que nuestra Iglesia se creía la propietaria de la verdad, y en consecuencia, todos los diferentes debían ser condenados. Gracias a Dios que ahora las cosas son diferentes.
     El mensaje del Papa lo pueden leer en la página electrónica del Vaticano, página que ahora está cumpliendo 15 años de existencia.