(Los artículos de esta sección pueden ser reproducidos por cualquier medio, citando la fuente)

PARA ESTE FRÍO, OTRO TIPO DE CONSTRUCCIONES
Lunes 7 de febrero del 2011
Carlos Pérez B., Pbro.

Esta onda fría tan fuerte que acabamos de sufrir en nuestro estado, nos debe poner a pensar en otro tipo de construcción de nuestras viviendas. Nuestros antepasados habitaban en viviendas de adobe y terrado, con ventanas pequeñas, lo que las hacía sumamente térmicas. No quisiera imaginarme a qué temperatura amanecieron el viernes las casas de block de cemento que son la mayoría.
     Un ejemplo: un servidor de ustedes vive en una casita de adobe con techo térmico. Este viernes pasado, a las 6 de la mañana, el termómetro del patio marcaba 12.5 grados bajo cero, y en el interior la temperatura era de 10 grados positivos, con el calentón apagado durante toda la noche. Más de 20 grados de diferencia entre el interior y el exterior. En cambio, en la casa de renta que nos sirve de oficina parroquial, la cual está construida de concreto, tanto paredes como techo, la temperatura mínima ese mismo día fue de menos 3 grados, en el interior. ¿Qué familia puede habitar una casa así? ¿Cuánta energía es necesario gastar para ponerla a una temperatura más o menos tolerable, y más si hay niños pequeños o adultos mayores? Y esa energía que se consume, la verdad es que se está tirando a la atmósfera, porque esas casas irradian hacia el exterior el calor de adentro. Más térmicas son, en este caso, las casas de tablas, cartones y plásticos, que de todas maneras no les deseamos a los más pobres, por su fragilidad.
     Hace pocos años se hablaba de que el Congreso local iba a emitir una ley para que las constructoras ya no siguieran utilizando el block de cemento para las habitaciones, pero no prosperó, me imagino que por cuestiones económicas. El block está bien para bardas y bodegas.
     El gobierno debiera poner en práctica programas para hacer térmicas nuestras casas y así ahorrar miles de pesos en calentarlas o enfriarlas según sea el tiempo, en este clima nuestro tan extremoso.