VIVÍAN UNIDOS Y LO TENÍAN TODO EN COMÚN
Domingo 1 de mayo del 2011, 2º de pascua
Comentario a Hechos 2,42-47.

Para los primeros cristianos el ser católicos no consistía simplemente en oír Misa los domingos y fiestas de guardar. San Lucas en su libro de los Hechos de los Apóstoles da cuenta de la vida que ellos llevaban. Los biblistas coinciden en que se trata más de un ideal de vida cristiana que de una realidad. Nosotros pensamos que aquellas gentes, al menos algunas comunidades, sí lo vivían así efectivamente.
     De todas maneras, si es un ideal de vida cristiana, lo es para nosotros. Nos resistimos a pensar que es algo anacrónico que quedó definitivamente en el pasado. Para ello necesita la resurrección del Señor impactarnos tan profundamente que nos convierta desde el corazón.
     ¿Cómo vivían aquellos primeros cristianos según san Lucas? Lo leemos en la primera lectura de hoy: "todos los hermanos acudían asiduamente a escuchar las enseñanzas de los apóstoles, vivían en comunión fraterna y se congregaban para orar en común y celebrar la fracción del pan. Toda la gente estaba llena de asombro y de temor, al ver los milagros y prodigios que los apóstoles hacían en Jerusalén. Todos los creyentes vivían unidos y lo tenían todo en común…”
     No se trata de la propuesta de un sistema totalitario como los comunismos fallidos que vivimos en el pasado, se trata de la consecuencia necesaria de creer en el Resucitado y en su enseñanza evangélica. Si no vivimos de esa manera, es que no hemos comprendido a Jesucristo. Y en verdad que es así. Creemos en una imaginación de Jesucristo. Nuestra predicación sobre Jesús se ha hecho angelista, se ha quedado en las nubes. Necesitamos volver al evangelio para encontrarnos con el Jesucristo verdadero, el que nos dijo: "vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres… luego ven y sígueme” (Marcos 10,21).